TERMORREGULACIÓN EN EL RECIÉN NACIDO
Definición:
La
termorregulación es una función fisiológica crítica en el neonato ligada a la sobrevida,
a su estado de salud y a la
morbilidad asociada. Es la habilidad de mantener un equilibrio entre la producción y la pérdida de calor
para que la
temperatura corporal esté dentro de cierto rango normal. En el recién nacido,
la
capacidad de producir calor es limitada y los mecanismos de
pérdidas pueden estar aumentados,
según la edad gestacional y los cuidados en el momento del nacimiento y
el periodo de adaptación.
Valores normales de temperatura en el recién nacido a término
·
Temperatura corporal central
normal: Se considera a la temperatura axilar y rectal. El valor normal es de 36,5 - 37,5 °C.
·
Temperatura de piel: Se considera
a la temperatura abdominal. El valor normal
es de 36,0 -36,5 °C). Academia Americana de Pediatría (AAP).
La
hipotermia se puede clasificar de acuerdo a su severidad.
·
Hipotermia leve:
Temperatura corporal → 36 - 36,4 ° C.
·
Temperatura de piel → 35,5 - 35,9 ° C
·
Hipotermia moderada: Temperatura corporal → 32 - 35,9 ° C.
·
Temperatura de
piel → 31,5 - 35,4 ° C
·
Hipotermia grave:
Temperatura corporal de < 32 ° C.
·
Temperatura de piel
< 31,5 ° C
Fisiología del control térmico en los recién nacidos:
La
homeostasis del organismo necesita de una temperatura constante dentro de
límites estrechos. Este
equilibrio se mantiene cuando hay relación entre la producción y la
pérdida de calor.
La
producción de calor en el recién nacido tiene dos componentes. El primero es la
“termogénesis no termorreguladora”, que es el resultado del metabolismo basal,
la actividad y la acción térmica de los alimentos.
Cuando
las pérdidas de calor superan a la producción,
el organismo pone en marcha mecanismos termorreguladores para aumentar
la temperatura corporal a expensas de un gran costo energético. A esta forma de producción de calor se
denomina “termogénesis termorreguladora”, termogénesis química, mecanismo de la grasa parda o estrés
térmico.
En
condiciones de estrés por frío, la temperatura corporal central es inicialmente normal a
expensas de un gran costo energético.
Cuando el niño pierde la capacidad para mantener su Temperatura corporal
normal, cae en hipotermia.
Las
respuestas neonatales primarias al estrés por frío son la vasoconstricción
periférica y la termogénesis química (metabolismo de la grasa parda).
Por este
mecanismo, el recién nacido hipotérmico consume glucosa y oxigeno para producir
calor y pone al recién nacido en situación de riesgo de hipoxia e hipoglucemia.
Cuando un
recién nacido debe producir calor por medio del metabolismo de la grasa parda,
pone en funcionamiento mecanismos que en el corto plazo lo llevarán a hipotermia
y los riesgos que esto implica como se
expresa en el siguiente cuadro.
Ambiente térmico neutro:
Se define
como ambiente térmico neutro (termoneutralidad) un setting idealizado definido como el rango de
temperatura ambiente dentro del cual la
temperatura corporal está
dentro del rango normal, el gasto metabólico es mínimo, (consumo oxígeno mínimo y glucosa), y la
termorregulación se logra solamente con procesos físicos basales y sin control vasomotor (vasoconstricción
periférica).
De esa
manera el niño está en equilibrio térmico con el ambiente. Este rango den temperatura es muy pequeño si el niño es muy inmaduro y
se va haciendo mayor a medida que el
niño va madurando.. En el estado de termoneutralidad el RN no gana ni pierde
calor, y el consumo de O2 es mínimo al igual que el gradiente de temperatura central y periférica. El gradiente de
temperatura entre la central y periférica se denomina temperatura delta T.
Cuando la diferencia es mayor de 1º C es
un signo predictor de estrés térmico.
Por tanto es fundamental
no solo prevenir la hipotermia sino también el estrés térmico (diferencia de
Temperatura axilar y periférica >1ºC)
En el RNMBP el estrés térmico se asocia
con aumento de la morbilidad y de la mortalidad neonatal.
Mecanismos de pérdida y ganancia
de calor en el recién nacido
Es
necesario tener en cuenta que:
- La cantidad de calor que se pierde y la rapidez con que se pierde es proporcional al gradiente de temperatura entre el RN y el medio que le rodea (aire, liquido, sólido u objetos cercanos).
- Cuanto mayor es la superficie de contacto, mayor es la transferencia de calor.
- Los cuatro mecanismos por los cuales el calor es transferido desde y hacia la superficie corporal son:
Modo
|
Mecanismo
|
Proceso físico
|
Prevención
|
Conducción
|
Pérdida o ganancia del calor corporal a una
superficie fría o
caliente en contacto
directo con el recién nacido
|
Contacto con objetos no
precalentados (balanzas,
colchones, placas
radiológicas y
estetoscopios)
|
Valorar temperatura de objetos
que entran en contacto con el
recién nacido precalentar
|
Convección
|
Pérdida o ganancia de calor corporal hacia una
corriente de aire o agua que envuelve al recién nacido
|
Circulación de aire frio hacia un área expuesta del
recién
nacido.
La inmersión en agua con Tª inadecuada
|
Evitar corrientes de aire. Calentar
oxigeno y
aerosoles
Aseo con Tª agua controlada.
Levantar pareces laterales de
calor radiante
|
Evaporación
|
Pérdida de calor corporal asociado a exposición de
la piel y/o tracto respiratorio a una concentración de humedad menor a la
necesaria
|
Características de la piel
húmeda y fina al
nacimiento. (Hasta las
dos semanas de edad
postconcepcional)Proceso
normal de respiración
|
Secado de la
piel.
Mantenerla seca.
Utilización de humedad ambiente
en incubadora según EG, días de vida. Calentar y
humidificar gases
respirados
|
Radiación
|
Pérdida de calor
corporal hacia un
objeto mas frío que no
está en contacto
directo con el niño
|
Recién nacido rodeado de
objetos o superficies más
frías
|
Prevenir cercanía con objetos más
fríos. Interponer elementos que eviten
pérdida. Precalentar la incubadora
antes de introducir al niño. Evitar
incubadoras cerca de puertas,
ventanas y aire acondicionado que
enfríe sus paredes
|
Factores relacionados con el riesgo de alteración de termorregulación en el recién nacido:
Durante
el proceso de cuidado es importante establecer estrategias dirigidas a reducir la
pérdida de calor asociadas a cada intervención y a cada mecanismo de
pérdida.
Identificar
los factores de riesgo relacionados con la termorregulación en el periodo neonatal
permitirá realizar las intervenciones para
prevenir la hipotermia en forma precoz y oportuna.
La edad gestacional es uno
de ellos: A menor edad gestacional, la postura es mas deflexionada y
presenta menor tono muscular. Los recién nacidos pretérminos presentan menor cantidad de depósitos
de grasa parda y menor habilidad de generar calor por este mecanismo, Escasez
de reservas de glucógeno y glucosa. También presentan mayor área de superficie
(relación masa-superficie) y menor
cantidad de tejido celular subcutáneo;
mayor pérdida de calor desde el
interior del organismo por falta de
aislamiento ya que presenta epidermis fina y ausencia de estrato corneo en los primeras
semanas de nacimiento (Las pérdidas por evaporación, por si solas, pueden exceder
la capacidad de producir calor). Ausencia de vermix caseoso y respuesta fisiológica
dependiendo de su EG:
- Los RN < 28-29 semanas. EG tienen dificultad para producir calor en respuesta al frío.Necesitan temperaturas medioambientales elevadas, más altas cuanto menor es el peso del niño al nacimiento. Durante las primeros 48 h de vida estos niños tienen una respuesta vasomotora muy pobre ante una situación de frío y permanecen vasodilatados lo que aumenta las pérdidas de calor.
- Los RN> 29-30 semanas de EG (comparados con el grupo anterior) tienen mayor capacidad de aumentar o disminuir la producción de calor con objeto de mantener su temperatura corporal a pesar de las variaciones de temperatura de su entorno, pero igual tienen riesgo de alteraciones de la termorregulación.
La hipoxia y la hipoglucemia
interfieren en la producción de calor en el pretérmino y son además una consecuencia
cuando utiliza el mecanismo metabólico para
corregir la hipotermia.
Las Anomalías congénitas que
impliquen apertura en la piel como las gastrosquisis, onfalocele, extrofia
vesical, meningocele, también favorecen la hipotermia.
El Daño del sistema nervioso central que
puede interferir con su capacidad. termorreguladora.
EQUIPAMIENTO
Incubadora Es el elemento de uso más
común para calentar y observar al niño.
La mayoría de los
procedimientos invasivos se deberían de realizar a través de las
ventanas de la incubadora (ver apartados de técnicas).
- Calientan el aire por el mecanismo de convección. Permiten mantener niveles de humedad elevados y estables necesarios en determinados momentos y adecuadas a la situación clínica del niño (evaporación).
- Es necesario tener siempre incubadora precalentada a 34ºC-36ºC, disponible para un niño prematuro o enfermo que nace inesperadamente.
- En el momento del aviso de ingreso de un recién nacido a la UCIN, poner la humedad ambiental de 80-85% en RNMBP y 70-75% en RN > 33 sem.
- El RN debe de estar desnudo para permitir que el calor de la incubadora sea efectivo. Vestirlo o cubrirlo puede frustrar los esfuerzos para recuperar a un niño hipotérmico.
- Pueden funcionar con control de la Temperatura del aire (servo control aire) o la control de Temperatura del niño (servo control piel). La incubadora de única pared requeriría una Temperatura mayor del aire por el enfriamiento de la pared exterior (mayor perdida por radiación) que las incubadoras de doble pared (más útil para RN < 1500 gr)
Cunas de calor radiantes o
Servo cunas:
Fácil accesibilidad, sin interrumpir la fuente de
calor directa al niño. Útil en sala de partos y UCIN:
postoperatorios de CEC, laserterapia, cirugía de ductus,, onfalocele, gastrosquisis,
extrofia vesical, RNT con múltiples drenajes, sondajes, vías centrales.
Antes de
colocar al RN en la cuna de calor radiante es necesario encender el equipo anticipadamente
para que el colchón y la sábana donde se apoya el niño estén calientes.
En los lugares donde esté disponible el colchón térmico, la temperatura del colchón
debe de programarse 36,5º-37ºC
(conducción). El calor por
radiación será con potencia
adecuada a las necesidades del niño (servo de radiación).
Al no
poder controlar la humedad (la humedad ambiental es baja y si está añadida con sistema
accesorio usando cobertores plásticos, será algo mayor pero generalmente baja
para las necesidades del niño), considerar el aumento de las pérdidas
insensibles de agua en el manejo de líquidos
del RN (evaporación). Por esta
razón no se recomienda el uso de cuna de calor radiante para el gran pretérmino.
En la práctica solo se
aconsejan para el nacimiento. Pasar al
niño a incubadora en el ingreso de la UCIN.
Tener
levantadas las paredes laterales de la cuna de calor radiante para crear microclima y evitar corrientes de
aire (convección).
Colchón térmico:
Se
utilizan como alternativa a las cunas de calor radiantes. Para mantiene a
RN = 1500
g más calientes y contribuyendo a reducir la incidencia de hipotermia en estos niños. (Ameida 2000).
Sin
embargo, su utilización más frecuente consiste en evitar la demora en la
transición de incubadora a una cuna, ya que esta demora puede originar
hospitalización prolongada con el
aumento de costos y alteración de la relación madre-hijo.
Cuidados de enfermería para el mantenimiento de la temperatura
Corporal del recién nacido:
En sala de partos;
· Control térmico en la sala de partos. Diferenciar los cuidados del
RNT y RNMBP.
· Encender la cuna térmica o calor radiante (si no está encendido) y
ponerlo a la potencia máxima. (Radiación).
· Encender el colchón del calor radiante a 37ºC (Conducción).
· Calentar toda la ropa que vaya a entrar en contacto con el bebe.(Conducción).
· Evitar puertas abiertas que produzcan corrientes de aire.
(Convección).
· La temperatura ambiental recomendada es de 24ºC - 26ºC (OMS 1997).
· Las Intervenciones para evitar la pérdida de calor y aportar calor
se aplicarán lo más precoz posible,
hasta los 10 minutos después del nacimiento.
· Si el RNT no puede
colocarse encima de la madre (piel con piel), utilizar fuente de calor
(Radiación) y secado rápido (Evaporación) cubrirlo con sabanillas secas y
tibias, (Convección-Conducción). Cambiar rápidamente la sabana mojada. Cubrir
la cabeza con la sabanita primero y posteriormente con un gorro de material
aislante adecuado.
· Los gorros de malla tubular y algodón no cumplen la función de
disminuir las pérdidas de calor.
Incubadora Es el elemento de uso más
común para calentar y observar al niño.
La mayoría de los
procedimientos invasivos se deberían de realizar a través de las
ventanas de la incubadora (ver apartados de técnicas).
- Calientan el aire por el mecanismo de convección. Permiten mantener niveles de humedad elevados y estables necesarios en determinados momentos y adecuadas a la situación clínica del niño (evaporación).
- Es necesario tener siempre incubadora precalentada a 34ºC-36ºC, disponible para un niño prematuro o enfermo que nace inesperadamente.
- En el momento del aviso de ingreso de un recién nacido a la UCIN, poner la humedad ambiental de 80-85% en RNMBP y 70-75% en RN > 33 sem.
- El RN debe de estar desnudo para permitir que el calor de la incubadora sea efectivo. Vestirlo o cubrirlo puede frustrar los esfuerzos para recuperar a un niño hipotérmico.
- Pueden funcionar con control de la Temperatura del aire (servo control aire) o la control de Temperatura del niño (servo control piel). La incubadora de única pared requeriría una Temperatura mayor del aire por el enfriamiento de la pared exterior (mayor perdida por radiación) que las incubadoras de doble pared (más útil para RN < 1500 gr)
Cunas de calor radiantes o
Servo cunas:
Fácil accesibilidad, sin interrumpir la fuente de
calor directa al niño. Útil en sala de partos y UCIN:
postoperatorios de CEC, laserterapia, cirugía de ductus,, onfalocele, gastrosquisis,
extrofia vesical, RNT con múltiples drenajes, sondajes, vías centrales.
Antes de
colocar al RN en la cuna de calor radiante es necesario encender el equipo anticipadamente
para que el colchón y la sábana donde se apoya el niño estén calientes.
En los lugares donde esté disponible el colchón térmico, la temperatura del colchón
debe de programarse 36,5º-37ºC
(conducción). El calor por
radiación será con potencia
adecuada a las necesidades del niño (servo de radiación).
Al no
poder controlar la humedad (la humedad ambiental es baja y si está añadida con sistema
accesorio usando cobertores plásticos, será algo mayor pero generalmente baja
para las necesidades del niño), considerar el aumento de las pérdidas
insensibles de agua en el manejo de líquidos
del RN (evaporación). Por esta
razón no se recomienda el uso de cuna de calor radiante para el gran pretérmino.
En la práctica solo se
aconsejan para el nacimiento. Pasar al
niño a incubadora en el ingreso de la UCIN.
Tener
levantadas las paredes laterales de la cuna de calor radiante para crear microclima y evitar corrientes de
aire (convección).
Colchón térmico:
Se
utilizan como alternativa a las cunas de calor radiantes. Para mantiene a
RN = 1500
g más calientes y contribuyendo a reducir la incidencia de hipotermia en estos niños. (Ameida 2000).
Sin
embargo, su utilización más frecuente consiste en evitar la demora en la
transición de incubadora a una cuna, ya que esta demora puede originar
hospitalización prolongada con el
aumento de costos y alteración de la relación madre-hijo.
Cuidados de enfermería para el mantenimiento de la temperatura
Corporal del recién nacido:
En sala de partos;
- Control térmico en la sala de partos. Diferenciar los cuidados del RNT y RNMBP.
- Encender la cuna térmica o calor radiante (si no está encendido) y ponerlo a la potencia máxima. (Radiación).
- Encender el colchón del calor radiante a 37ºC (Conducción).
- Calentar toda la ropa que vaya a entrar en contacto con el bebe.(Conducción).
- Evitar puertas abiertas que produzcan corrientes de aire. (Convección).
- La temperatura ambiental recomendada es de 24ºC - 26ºC (OMS 1997).
- Las Intervenciones para evitar la pérdida de calor y aportar calor se aplicarán lo más precoz posible, hasta los 10 minutos después del nacimiento.
- Si el RNT no puede colocarse encima de la madre (piel con piel), utilizar fuente de calor (Radiación) y secado rápido (Evaporación) cubrirlo con sabanillas secas y tibias, (Convección-Conducción). Cambiar rápidamente la sabana mojada. Cubrir la cabeza con la sabanita primero y posteriormente con un gorro de material aislante adecuado.
- Los gorros de malla tubular y algodón no cumplen la función de disminuir las pérdidas de calor.
Bibliografía: Domínguez Dieppa F. 2008.
Guías de prácticas clínicas en neonatología, La Habana: Editorial Ciencias
Médicas.
Cambiar rápidamente la sabana mojada. Cubrir la cabeza con la sabanita primero y posteriormente con un gorro de material aislante adecuado https://nextecno.com/
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