EVALUACIÓN DEL DESARROLLO
PSICOMOTRIZ
El desarrollo psicomotor, o la progresiva adquisición de habilidades en
el niño, es la manifestación externa de la maduración del Sistema Nervioso
Central (SNC). La proliferación de las dendritas y la mielinización de los
axones son los responsables fisiológicos de los progresos observados en el
niño. La maduración del SNC tiene un orden preestablecido y por esto el
desarrollo tiene una secuencia clara y predecible: el progreso es en sentido
céfalo caudal y de proximal a distal. Más aún, si un niño nace antes de
término, la maduración del cerebro continúa su progreso casi igual que en el
útero. Es por esto que al prematuro menor de 36 semanas de edad gestacional se
le "corrige" su edad, restándole a la edad cronológica aquellas
semanas que le faltaron para llegar a término.
El desarrollo psicomotor se debe
evaluar en todo niño que acude a supervisión de salud o control sano. Se
recomienda registrar el progreso del niño, detallando los logros observados
desde el último control. Éste es también el mejor momento para revisar con los
padres la estimulación que recibe el niño y hacer las recomendaciones
pertinentes.
Anamnesis
En la primera consulta se deben averiguar los antecedentes de la madre,
del embarazo y de las patologías perinatales que pudieran alterar el
desarrollo.
- Historia obstétrica: número de embarazos, abortos espontáneos, hijos vivos
- Historia materna: edad, nivel educacional, enfermedades crónicas, depresión
- Antecedentes del embarazo: control prenatal, retardo, infección intrauterino
- Antecedentes del parto: edad gestacional, peso de nacimiento, Apgar, tipo de parto, atención hospitalaria, resucitación
- Antecedentes neonatales: apneas, ventilación mecánica, síndrome de dificultad respiratoria, hemorragia, sepsis, enterocolitis necrosante, convulsiones.
- Patología postnatal: hospitalizaciones, cirugías.
- Estimulación: quien cuida al niño, quien lo estimula, con qué pautas, como responde.
EXAMEN FÍSICO
En el examen del niño se deben corroborar aquellos hitos que debieran estar presentes para la edad (Tabla l) y también para las edades inmediatas. Además de ello, se deben examinar los reflejos arcaicos (Tabla 2) Su persistencia más allá del tiempo esperado de desaparición puede corresponder a una Parálisis Cerebral. Por el contrario, la aparición de las reacciones de defensa (paracaídas) constituye un signo positivo de maduración del SNC.
El reflejo de Landau, que aparece cerca de los 3 meses, es también un signo de madurez neurológica. El tono muscular, la postura y los reflejos osteotendíneos son también importantes de evaluar (Tabla 3). Un niño de 6 meses con hipertonía, hiperreflexia y persistencia de reflejos arcaicos nos hace pensar en una Parálisis Cerebral de tipo espástico. Si este mismo niño fue un recién nacido de pre término de 28 semanas, tiene ahora por lo tanto 3 meses de edad corregida y su desarrollo es normal.
Durante el examen del niño se debe evaluar la estimulación que él esta recibiendo. Se debe aprovechar la oportunidad de hacer de modelo ante los padres de la forma como se debe estimular al niño y explicarles claramente cuanto tiempo lo deben hacer al día.
Tabla 1: Hitos del desarrollo
psicomotor
Recién
nacido:
|
Tono
muscular y postura flexora, reflejos arcaicos presentes y simétricos, levanta
la mejilla en posición prona
|
1 mes:
|
Fija la
mirada en el examinador y sigue a 90 grados, alerta al sonido, se sobresalta,
vocaliza en suspensión ventral y mantiene cabeza a nivel del tronco
|
2
meses:
|
Sonríe
en respuesta al examinador, vocaliza levanta cabeza por varios segundos en
posición prona, mantiene manos empuñadas gran parte del tiempo, se sobresalta
con sonidos fuertes
|
3
meses:
|
Abre
sus manos y las observa con atención, mantiene levantada la cabeza en prono,
sigue objetos en plano vertical y horizontal, observa los rostros, afirma por
segundos un objeto puesto en su mano, incorpora sonido de consonante "G'
(agú)
|
4
meses:
|
Se ríe
fuerte, a carcajadas mantiene la cabeza firme al mantenerlo sentado, alcanza
un objeto, lo coge con la palma y lo lleva a la boca, gira la cabeza en busca
del sonido, se sonríe espontáneamente
|
5-6
meses:
|
En
supino levanta la cabeza e intenta sentarse en prono, levanta cabeza y tronco
y se gira a supino, manotea objetos, los agarra y transfiere de una mano a la
otra, balbucea y localiza el origen del sonido, se sienta con apoyo y
mantiene el tronco firme
|
7-8
meses:
|
Se
mantiene sentado solo, apoyando sus manos adelante (trípode) apoya su peso en
los pies y flexiona sus piernas con energía golpea fuertemente objetos contra
la mesa, los lleva a la boca se gira de supino a prono e intenta gatear, dice
disílabos (da-da, ba-ba), estira los brazos para ser tomado
|
9-10
meses:
|
Se
sienta solo por largo rato, sin ningún apoyo, se pone de pie afirmado de
muebles, hace adiós con la mano, aplaude, como con los dedos, desconoce a
extraños, dice "papa" o mama", busca el objeto caído
(permanencia del objeto)
|
11-12
meses:
|
Camina
con poco apoyo, usa pinza fina índice pulgar, dice 3-4 palabras con
significado, gatea bien, ayuda al vestirse, comprende ordenes simples
|
13-15
meses:
|
Camina
sin apoyo, se agacha en cuclillas, dice varias palabras (mucha jerigonza),
hace rayas con un Lápiz, apunta con el índice para pedir lo que necesita
|
18
meses
|
Sube
las escaleras gateando con ayuda, se sube a una silla, ayuda a desvestirse,
comienza a comer solo, hace torre de 4 cubos, tira una pelota, apunta a 3
partes de su cuerpo, pide cosas por el nombre, dice varias palabras en forma
incorrecta
|
24
meses:
|
Sube y
baja escaleras de pie solo (ambos pies en un peldaño), corre e intenta saltar
con los dos pies juntos, se comunica diciendo dos o tres palabras formando
frases simples hace torre de 6 cubos, patea una pelota, dice su nombre
|
Tabla 2: Reflejos
arcaicos y reacciones de maduración
Reflejo arcaico
|
Edad aparición
|
Edad desaparición
|
Moro
|
RN
|
4 a 6 meses
|
Marcha automática
|
RN
|
2 a 3 meses
|
Prensión palmar
|
RN
|
3 meses
|
Prensión plantar
|
RN
|
9 a 10 meses
|
Tónico-nucal
|
RN
|
4 a 6 meses
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Búsqueda
|
RN
|
3 meses
|
Reacciones de maduración
|
Edad aparición
|
Edad desaparición
|
Paracaídas lateral
|
6 meses
|
Persiste
|
Paracaídas horizontal
|
9 a 10 meses
|
Persiste
|
Landau
|
3 a 4 meses
|
12 a 24 meses
|
Tabla 3: Evolución del tono muscular y
reflejos osteotendíneos
Niño
|
Tono
|
Reflejos arcaicos
|
< 3 meses
|
hipertonía N (difícil de producir)
|
presentes
|
> 4 meses
|
N N
|
ausentes
|
Parálisis Cerebral
|
hipertonía aumentados
|
persistentes
|
Durante el examen del niño se debe evaluar la estimulación que él esta
recibiendo. Se debe aprovechar la oportunidad de hacer de modelo ante los
padres de la forma como se debe estimular al niño y explicarles claramente
cuanto tiempo lo deben hacer al día.
Bibliografía: Castro López, Frank W & Urbina laza Omayda.2013.
Manual de enfermería en neonatología.
Es preciso y necesario realizar la valoracion psicomotora del RN , ya que a travez del tiempo va adquiriendo destrezas y fortalezas que se llevan a cabo con un buen desarrollo, y esto se logra con la motivacion y cuidados de los padres. Cabe destacar que en las intervenciones de enfermeria esta el apoyar, brindar informacion a ambos padres de familia.
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