SALUD REPRODUCTIVA

SALUD REPRODUCTIVA

ADMISIÓN DE LA PACIENTE EMBARAZADA

CONCEPTO:
Son los procedimientos técnicos administrativos mediante los cuales se lleva a cabo el ingreso del paciente embarazada a una institución asistencial.

OBJETIVOS:

  • Proporcionar atención adecuada a la embarazada de acuerdo a sus necesidades.
  •  Orientar a la embarazada y familiares respecto a trámites administrativos y reglamentos de la Institución.


SERVICIO DE ADMISION:

  • En el servicio de Admisión se realiza el interrogatorio y examen físico para valorar si la madre se encuentra en trabajo de parto verdadero para ser canalizada a la Sala de Labor.


ADMISIÓN

Es una unidad que facilita el acceso de la usuaria a la asistencia sanitaria especializada en régimen ambulatorio o de ingreso.

Actividades:

  •  Apertura de documentación:
  • Expediente clínico, consentimiento informado de parto vaginal, vigilancia y atención del parto, consentimiento informado de cesárea, historia peri-natal, c.i. oclusión tubaría bilateral, hoja de enfermería para la atención del recién nacido.
  • Toma de signos vitales de la madre y el feto.

ATENCIÓN AMBULATORIA (CONSULTAS EXTERNAS)
  • En esta unidad que regula y programa el acceso a la atención especializada ambulatoria, incluye la gestión de la paciente en consultas externas, y los procedimientos diagnóstico-terapéuticos que requieran programación.

Acciones:

1.   Se hará el interrogatorio para obtener datos generales:
  •     Nombre de la paciente.
  •    Razón o motivo de la consulta.
  •    Profundizar el motivo de la consulta
  •    Toma de signos vitales
  •    Análisis del síntoma.

                   
 ADMISIÓN  DE LA PACIENTE  OBSTÈTRICA A URGENCIAS


El Triage Obstétrico es un protocolo de atención de primer contacto en emergencias obstétricas, el cual tiene como propósito clasificar la situación de gravedad de las pacientes y precisar la acción necesaria para preservar la vida del binomio o bien la viabilidad de un órgano dentro del lapso terapéutico establecido. Este sistema se ha adaptado para emplearse en el periodo peri-natal (embarazo, parto y puerperio) y en cada contacto de la paciente con el personal de salud


  •  Color Rojo: Atención inmediata, se considera que está comprometida la función vital de la mujer o el feto, puede ser debida a Pre-eclampsia severa, eclampsia, desprendimiento prematuro de placenta, sépsis puerperal, tromboembolia y embarazadas poli traumatizadas (entre otros).
  • Verde: Pacientes sin antecedentes, en procesos agudos estables, su atención será de 30 a 60 min.
   Al ingresar la paciente al servicio de urgencias Obstétricas, la enfermera peri-natal y/o la licenciada en enfermería y obstetricia establecen el primer contacto con la gestante y como primera acción se le toman sus signos vitales, se realiza un interrogatorio para detectar antecedentes ginecobstétricos de importancia como cefalea, hipertensión, hemorragias, alteración en el estado de alerta, etc. Se toma una muestra de orina para realizar un estudio básico (bililastix), se determina talla y peso

Los datos recabados sirven para llenar las hojas de Triage Obstétrico, con base en esto se determina si el caso es código rojo o verde para pasar a la revisión médica, si se identificara un código rojo la atención médica será inmediata para ser tratado como una urgencia.


ADMISIÓN HOSPITALIZACIÓN

1.    Se valora la frecuencia cardíaca del feto y la madre.
2.    Se valora la motilidad fetal.
3.    Se valora la perdida de S.T.V (sangrado transvaginal)
4.    Mantener en reposo a la embarazada.

La mujer en trabajo de parto debe ser trasladada del departamento de admisión a la sala de hospitalización en el carro camilla, en  silla de ruedas o caminando; según sean las condiciones de su estado general. Debe ir acompañada de un familiar para que se entere del lugar que ocupara la paciente en la sala. La trabajadora social informara al familiar del internamiento así como de los trámites necesarios.

En el servicio de Admisión de Toco-cirugía se valora:


-Si la madre está en trabajo de parto verdadero.

-Condiciones generales del feto y de la madre.


  • La preparación previa de la madre para el nacimiento y los sistemas de apoyo que le ayuden durante el trabajo de parto.
  • Se realiza tricotomía
  • Verificar si esta en ayuno
  • Canalizar

ALTA DE LA PACIENTE

Concepto: Conjunto de tramites técnico-administrativos para que la paciente abandone la institución asistencial, hospital.

Acciones:
  •    Plan de alta.
  •    Entrega de pertenencias.
  •    Cambio de ropa.
  •    Retirar aparatos.
  •    Se retira la venoclisis (si es que existe).
  •    Retroalimentación del plan de alta.




VALORACIÓN DE ENFERMERÍA DE LA PACIENTE OBSTÉTRICA


La valoración de enfermería es un elemento esencial para el cuidado de una paciente obstétrica, ya que a través del análisis de los datos que en ella se recaban, puedes identificar los problemas (diagnósticos de enfermería), que afectan las necesidades de la embarazada. 

PASOS PARA LLEVAR A CABO LA VALORACIÓN

  1. Identificación del paciente.
  2. Problema principal o motivo de consulta.
  3. Enfermedad actual o anamnesis próxima.
  4. Antecedentes.
  5. Exploración física


IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE


Al momento de comenzar la historia clínica debes de registrar:

  •        Fecha y hora del día en que la realizas.
  •        Nombre completo de la embarazada.
  •        Edad.
  •        Domicilio y número telefónico.
  •        En caso de urgencia a quién avisar.
  •        Actividad u ocupación que desempeña. 

En gestantes que no son capaces de aportar datos conviene señalar la fuente de dónde provino la información, como: su esposo, algún familiar con el que vive, una amiga, vecino, etc.

MOTIVO DE LA CONSULTA

En esta valoración se menciona de manera breve el motivo por el cual la embarazada acude a consulta. Por ejemplo: "La embarazada consulta por presentar dolor tipo cólico”


PADECIMIENTO ACTUAL

 Es la parte fundamental de la historia clínica, ya que en ella se precisa el problema que está cursando la gestante al momento de consultar.
Se deben señalar los signos y síntomas que la embarazada ha presentado y cómo han evolucionado en el tiempo.



EJEMPLOS

EJEMPLO 1: "La gestante refiere que el día de hoy (15 de mayo a las 14:00 pm), inicia con dolor tipo cólico acompañado de dureza abdominal (parecido a un cólico menstrual). Al principio el dolor era irregular y actualmente (desde hace 1 hora), se presenta cada 5 minutos. Niega salida de sangre y líquido en la vagina también  menciona percibir movimientos fetales y sentir dolor y ardor al orinar (disuria)”.

"Con relación a la disuria, refiere que desde hace tres días (12 de mayo), inicio con dolor al orinar (disuria), y a partir de entonces ha miccionado frecuentemente y en pequeñas cantidades (poliuria). La orina es turbia y muy “concentrada”.
 El día de hoy (15 de mayo), también presenta dolor en la fosa lumbar derecha que no desaparece con reposo y que por el contrario se agudiza más cuando se recuesta.
Inicio con fiebre en la cual solo se percibe escalofrío y sudoración (diaforesis).

EJEMPLO CORRECTO: "Embarazada de 32 años, con antecedente de dos partos pretérmino; menciona haber presentado una amenaza de aborto en el segundo mes del embarazo actual, así como amenaza de parto pretérmino en el sexto mes. Actualmente cuenta con 32 semanas y hoy 15 de mayo inicia con dolor tipo cólico que se acompaña de dureza abdominal (parecido a un cólico menstrual) Al principio el dolor era irregular y actualmente (desde hace 1 hora), se presenta cada 5 minutos.


ANTECEDENTES


Antecedentes Heredo – Familiares (AHF).

Ø  Se trata de las enfermedades que presenten o hayan presentado familiares cercanos como los padres y hermanos, por la posibilidad que algunas de ellas tengan transmisión por herencia. Dentro de los datos que se investigan se encuentran: hipertensión, diabetes mellitus, antecedentes de enfermedades coronarias, cáncer de distinto tipo (mama, cervico-uterino), enfermedades cerebro - vasculares, alergias, asma, trastornos psiquiátricos, enfermedades genéticas y otras.

ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLÓGICOS (APNP)

Ø  Hábitos. Entre los hábitos que se investigan destacan:
Ø  Alimentación: Número de comidas en un día; los nutrientes que consume y la frecuencia. Por ejemplo, si la mujer menciona comer una vez a la semana carne y todos los días huevo.
Ø  Higiene: Baño, cambio de ropa, cepillado dental, ingesta de agua. Para referir la frecuencia se menciona el número de veces x 7. Por ejemplo; si se baña una vez a la semana: 1x 7. En el caso de ingesta de líquidos, preguntar cuantos vasos toma  en 24 horas. Por ejemplo, si toma 5 vasos en un día: 5/24 horas.
Ø  Recreación y actividad física: Preguntar las actividades recreativas que le gustan (cine, fiestas, etc.); si ella realiza o realizaba ejercicio antes de embarazarse, frecuencia (cuántos días a la semana) y tipo.
Ø  Automedicación: Es importante identificar qué medicamentos toma, motivo por el cual los ingiere, dosis y frecuencia. En algunos casos, también se deben indicar los fármacos que la gestante haya o esté recibiendo durante el embarazo actual.

ANTECEDENTES PERSONALES, SOCIALES Y DE SU ENTORNO

ØReligión.
ØEstado civil actual.
ØComposición familiar.
ØCaracterísticas de su vivienda: Propia, rentada, material de construcción, habitaciones con las que cuenta, etc.
Ø  Servicios con los que cuenta su vivienda: drenaje, agua potable, etc.
Ø  Servicios públicos de su comunidad: pavimentación, agua potable, alumbrado público, recolección de basura.
ØServicios de salud cercanos a su domicilio.

Inmunizaciones. Según el cuadro clínico que presente el paciente puede ser importante señalar las inmunizaciones que la embarazada ha recibido, particularmente toxoide antitetánico, rubeola, vacunas contra influenza, hepatitis A y B, neumococos, influenza, o recibir dosis de refuerzo de toxoide tetánico.

ANTECEDENTES PERSONALES PATOLÓGICOS (APP)
 ANTECEDENTES MÉDICO – QUIRÚRGICOS

Se trata de las enfermedades, cirugías, traumatismos y transfusión de sangre o derivados de la sangre que haya recibido la gestante a lo largo de su vida. Ejemplo: si se menciona que padece diabetes, en esta parte se precisa el tipo (I, II); que edad tenía cuando inicio, cómo ha evolucionado y con qué se está tratando. También se debe de mencionar, si ha tenido cirugías así como el tipo, motivo, y complicaciones.
Si la gestante ha recibido transfusión de sangre o sus derivados, se menciona el motivo, tipo, y reacciones secundarias.
Ø  Alergias: El tema de las alergias es muy importante ya que puede tener graves consecuencias para la persona. Como pueden ser :
Ø  Medicamentos: penicilina o alguno de sus derivados.
Ø  Alimentos: mariscos, pescados, nueces, huevo, leche, algunos condimentos

ANTECEDENTES GINECO - OBSTÉTRICOS.

Edad de la primera menstruación (menarquía). Lo habitual es que ocurra entre los 10 y 15 años.
Ø  Fecha de la última menstruación (FUM).
Ø  Características de la menstruación: duración, cantidad de sangre, frecuencia, presencia de dolor. Normalmente la menstruación dura de 3 a 5 días, y se presenta cada 25 a 28 días. Se habla de:
a) dismenorrea si la menstruación es dolorosa.
b) hipermenorrea o menorragia, si es abundante.
c) hipomenorrea, si es escasa.
d) polimenorrea, si ocurre con intervalos menores de 21 días.
e) oligomenorrea, si el intervalo es entre 36 y 90 días.
f) amenorrea, si no ocurre la menstruación en 90
g) metrorragia, si el sangrado es irregulares o continuo.
Presencia de otras secreciones vaginales: si lo que elimina la mujer por la vagina es una secreción blanquecina, se denomina leucorrea. Puede ser por infección bacteriana, por hongos o parásitos.
Información de embarazos previos: cuántos ocurrieron; si fueron de término o no; si los partos fueron normales o mediante cesárea; problemas asociados: (hipertensión arterial, diabetes, sufrimiento fetal); antecedente de abortos (espontáneos o provocados); número de hijos vivos.

EXPLORACIÓN FÍSICA

La exploración física permite identificar los signos y síntomas presentes y se recomienda que se realice al final del interrogatorio. Se debe considerar las adaptaciones fisiológicas que se presentan durante el embarazo.

Ø  Síntomas generales: fiebre, cambios en el peso, malestar general, apetito, tránsito intestinal, sudoración nocturna, insomnio, angustia.
Ø  Sistema respiratorio: disnea, tos, expectoración, hemoptisis, obstrucción bronquial.
Ø  Sistema cardiovascular: disnea (dificultad para respirar, edema de extremidades inferiores.
Ø  Sistema digestivo: apetito, náuseas, vómitos, disfagia, pirosis, diarrea, constipación, melena.
Ø  Sistema urinario: disuria dolorosa, poliuria, hematuria, etc.
Ø  Sistema endocrino: baja de peso, intolerancia al frío o al calor, temblor fino, ronquera, somnolencia, resequedad de la piel.
Ø  Sistema neurológico: cefalea, mareos, problemas de coordinación.

PESO

Ø  El peso de la madre durante el embarazo aumenta a expensas del peso del feto, el peso del líquido amniótico, placenta y membranas ovulares, el incremento del tamaño del útero, la retención de líquidos maternos y el inevitable depósito de grasa en tejidos maternos.
Ø  El metabolismo de la madre también incrementa durante el embarazo.

FRECUENCIA CARDIACA

La frecuencia cardíaca incrementa hasta un promedio de 90 latidos por minuto. La tensión arterial se mantiene constante o a menudo levemente disminuida. El corazón tiende a aumentar de tamaño, condición llamada hipertrofia ventricular especialmente izquierda y desaparece a las pocas semanas después del alumbramiento.

PRESION ARTERIAL

  •    Hipertensión gestacional:
  •    Presión sistólica >140
  •    Diastólica>90


PREECLAMPSIA:

Se define como una Presión Sistólica >140
Y Presión Diastólica >90 después de las 20 semanas de gestación con proteinuria.

PULSO

Una mujer puede tener una mayor frecuencia del pulso durante el embarazo. La frecuencia del pulso normal para las mujeres embarazadas pueden estar en cualquier lugar entre 85-90 latidos por minuto. A veces, puede ser tan alta como 100 latidos por minuto. Dependiendo de su FC normal antes del embarazo y su estado general de salud, se puede notar un aumento pequeño o significativo en la frecuencia cardíaca durante el embarazo.


12 comentarios:

  1. DEYSI KARINA HERNANDEZ SANCHEZ13 de mayo de 2015, 3:39 p.m.

    Es siempre muy importante tomar en cuenta, la admisión de la paciente,embarazada a la unidad hospitalaria, ya que así podemos clasificara en un color dependiendo al Triage Obstétrico y así poderla atender dependiendo el grado en el que se encuentre.
    También en la admisión de la paciente se realiza la recolección de datos que son de suma importancia.
    MUY BUEN BLOG

    ResponderBorrar
  2. Gabriela Ibalú Cruz Plata13 de mayo de 2015, 9:08 p.m.

    Este tema es de suma importancia para definir la situación de gravedad de las pacientes embarazadas ya que de esto depende la atención que se le brindará de acuerdo a sus necesidades para poder salvaguardar la vida del binomio (madre e hijo). Además de recabar los datos necesarios de la paciente para conocer todo tipo antecedentes que nos indiquen si existe la probabilidad de algún tipo de complicación durante el embarazo que ponga en peligro la vida de la paciente.

    ResponderBorrar
  3. muy bueno y detallado, vital para comprender la atencion oportuna a las pacientes gestantes!

    ResponderBorrar
  4. Buenas noches , gracias por permitirme compartir estos temas de materno infantil , el cual son importantes tanto para nosotras las docentes como para nuestras bachilleres el cual estan cursando la carrera de enfermeria, de verdad me parece maravilloso estos temas . feliz noche , y dia de la amistad.

    ResponderBorrar
  5. De gran ayuda su información, gracias por compartirla.

    ResponderBorrar
  6. Es muy práctica me ayuda con mi tarea.☺☺☺☺

    ResponderBorrar
  7. Vaya, hasta que alguien explica bien el servicio de "Admisión" gracias.

    ResponderBorrar
  8. Excelente explicación me ha servido para la actualización de manuales

    ResponderBorrar
  9. Gracias por este tipo de información, son importantes par todo enfermería y los que nos estamos fofrmando

    ResponderBorrar