SALUD REPRODUCTIVA

SALUD REPRODUCTIVA

EXPLORACIÓN MAMARIA Y DE AXILAS

EXPLORACIÓN MAMARIA Y DE AXILAS

Definición: Es un conjunto de técnicas que consiste en la propia observación y palpación que la mujer realiza de sus mamas. Es conveniente que la realicen todas las mujeres, y que empiecen a hacerlo desde la juventud, para que esta práctica se vaya convirtiendo en un hábito.


Objetivo: Detectar la aparición de alguna anormalidad o alteración en la forma o el tamaño normal de los pechos y en ese caso poder tratarla precozmente.



Patología benigna: Es un grupo de alteraciones en el tejido mamario las cuales no tienen la capacidad de diseminarse , que corresponden a mecanismos de tipo hormonal, factores externos como son los hábitos nutricionales y estilo de vida que interactúan entre si creando un grupo de signos y síntomas muy variados que se manifiestan por dolor mamario, masas, modularidad, turgencia, irritabilidad, secreción y descarga por el pezón y/o inflamación e infección, que en algunos casos pueden elevar el riesgo de patología mamaria maligna.




EXISTEN DOS MÉTODOS DE EXPLORACIÓN MAMARIA MEDIANTE INSPECCIÓN Y PALPACIÓN.


El método de inspección mamaria:
Es un conjunto de pasos que se llevan a cabo mediante la vista, esto con el fin de observar la presencia de características normales o anormales en las glándulas mamarias.


Características normales:

- Las dos mamas del mismo tamaño, (Aunque en ocasiones algunas mujeres suelen tener la mama izquierda mas pequeña que la derecha).

- Los pezones deben estar en la superficie central de la mama y en posición erecta.

- El color normal de las mamas debe estar acorde al color de la piel de todo su cuerpo.

- Mamas con una formación adecuada, que no presenten abultamientos, protuberancias o inflamación visibles, etc.


Características anormales que pueden estar presentes, si nota alguna de ellas, informe a su médico:

  • Formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel.
  • Cambio de posición en el pezón, estas situaciones pueden afectar la alimentación adecuada en tiempo y forma del bebe, así como en la relación del binomio; puede presentar:
- Pezón plano: Es cuando el pezón no sobresale por la superficie de la mama.

- Pezón invertido: Es cuando el pezón se dirige por adentro de la mama, en lugar de sobresalir.

  • Así como enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación.



             PASOS PARA LA INSPECCIÓN DE MAMAS


Paso 1: Colóquese frente a un espejo en donde pueda visualizar perfectamente sus dos mamas, teniendo los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y observe las características de sus mamas.





Paso 2: Con los brazos en la cintura, observe el movimiento de sus mamas y las características que presente




Paso 3: Ahora con los brazos levantados, observe nuevamente que no presente alguna de las alteraciones.
Cuando esté frente al espejo, observe la salida de líquido en uno o ambos pezones (Puede ser transparente, lechoso, amarillento, o con sangre).






Paso 4: Con las manos colocadas en la cintura, lleve el tronco de su cuerpo hacia enfrente, con la columna o espalda recta, esto con el fin de que sus mamas queden colgando y pueda usted sentir si presenta o no dolor y seguir observando si presenta o no características anormales.



EL MÉTODO DE LA EXPLORACIÓN MAMARIA

Es un conjunto de pasos que se llevan a cabo mediante el tacto, con el fin de detectar la presencia de características normales o anormales en las glándulas mamarias.

Para realizar este método puede estar en posición anatómica (de pie y con sus brazos a los costados) o acostada y deberá colocar una mano en la nuca y con la otra mano procederá a realizar la maniobra, debe realizarlo con las manos invertidas, es decir, la mano izquierda en la nuca, y con la mano derecha palpe y después viceversa. Procure utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos.


Existen tres técnicas para realizar esta exploración.


1. En forma de zig zag: Con la ayuda de sus dedos indice y medio se palpara de arriba hacia abajo, por toda la glándula mamaria, no dejando ningún lugar sin palpar, a partir de la linea media axilar, asta el esternón.




2. En forma de caracol: Con la ayuda de sus dedos indice y medio se palpara a partir de la linea media axilar por todo el contorno de la mama, dirigiéndose así asta el pezón, no dejando ningún lugar sin palpar y posteriormente hará una ligera presión al pezón con el fin de observar la salida de algún liquido lechoso,  con sangre o pus.




3. De la periferia hacia el centro: Con la ayuda de sus dedos indice y medio comience a palpar desde el contorno de la mama dirigiéndose hacia el pezón.


Siga algún tipo de patrón para asegurarse de cubrir la mama entera, recuerde que para palpar la piel y el tejido superficial, ejerza una leve presión; al llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, ejerza una presión moderada y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, podrá sentir la caja torácica.
Muchas mujeres mencionan que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este pasó en la ducha.

5 comentarios:

  1. YENI LIZBETH SAENZ MONTERRUBIO13 de mayo de 2015, 12:28 p.m.

    muy buen blog ya que practicar la auto exploración te permite conocer la forma, el aspecto y la textura de tus mamas. Tú puedes aumentar la posibilidad de detectar a tiempo cualquier cambio, es de importancia realizarlo tanto en mujeres como en hombres.

    ResponderBorrar
  2. Es muy importante saber las técnicas de exploración mamaria ya que nos ayudan a detectar si se presentan anomalías en las glándulas mamarias. Para el personal de enfermería es de gran ayuda ya que así se le explica a las (los) pacientes como realizarse la autoexploración en su casa y es así como se reduce la incidencia de cáncer de mama o intervenir a tiempo.

    ResponderBorrar
  3. NALLELY D. GERONIMO BAUTISTA13 de mayo de 2015, 5:24 p.m.

    El estilo de vida de la sociedad ha ido cambiando con el paso del tiempo y algunos de esos estilos han sido factores para las causas de varias enfermedades, como sociedad nos corresponde hacer lo correcto para poder contrarrestar, evitar y eliminar eso factores que traen consecuencias para la vida. Para contribuir a un estilo de vida saludable se les presenta esta información, LA EXPLORACIÓN MAMARIA Y DE AXILAS, esto con el fin de evitar una de las primeras causas de muerte, el cáncer de mama, espero lo tomen muy en cuenta y lo pongamos en practica.

    ResponderBorrar
  4. NORA CARMEN CASTRO CRUZ14 de mayo de 2015, 5:15 a.m.

    me parece un tema de suma importancia ya que todas las mujeres necesitamos saber y conocer la técnica correcta para la exploración mamaria y así poder detectar a tiempo una enfermedad como es el cáncer de mama o alguna otra anormalidad. Gracias por subir este tipo de información

    ResponderBorrar
  5. Me encantan estos documentos podrían compartir más ... Quiero recibir notificaciones de sus documentos como le hago

    ResponderBorrar