SALUD REPRODUCTIVA

SALUD REPRODUCTIVA

TÉCNICA AUSCULTACIÓN DE LA FRECUENCIA FETAL




Técnica de la auscultación  del foco cardíaco fetal y control simultáneo del pulso radial 
Es la auscultación de los latidos cardíacos fetales (fetocardia) a través de las cubiertas abdominales maternas en un período determinado (1 min). 

LOS OBJETIVOS DE LA AUSCULTACIÓN DE LA FRECUENCIA FETAL CONSISTEN EN:


q Se utiliza para conocer la viabilidad fetal. 
q Permite valorar, a partir de las cifras obtenidas, la presencia o no de complicaciones, sufrimiento fetal o riesgo materno-fetal.

EL PROCEDIMIENTO ES EL SIGUIENTE:





1.-Se debe colocar a la gestante en decúbito supino y realizar las maniobras de Leopold, para determinar el dorso y la presentación fetal. 

     2.-Se coloca el estetoscopio en el hombro fetal anterior (estructuras sólidas que 
favorecen la transmisión del sonido). 

3.-Luego se pone el oído en el extremo distal del estetoscopio haciendo una ligera presión en el abdomen de la gestante, con el objetivo de mantenerlo fijo durante 1 min. Para escuchar los latidos del feto.

4.-Una vez escuchados los latidos retirar las manos y volver a rectificarlo.

LOS ELEMENTOS QUE SE HAN DE TENER EN CUENTA DURANTE EL PROCEDIMIENTO SON LOS SIGUIENTES:

*      Evitar confundir los latidos fetales con los de la arteria materna. 
*      Al examinar a la gestante el personal debe mantener el pelo recogido y retirarse los aretes antes de realizar la técnica. 
*      Indicar evacuar la vejiga antes del procedimiento. 
*      Comprobar que la gestante no tenga fiebre. 
*      Determinar la presencia de factores que pueden afectar su interpretación, como son: el sueño de la madre, hipertensión materna, hipoglucemia, ayuno, edad gestacional avanzada, uso de narcóticos, bloqueadores, antihistamínicos y vasodilatadores. 
*      Comunicar al médico en caso de que se detecten cifras alteradas.





2 comentarios:

  1. Por medio de la auscultación de la frecuencia cardíaca fetal, podremos valorar el estado de salud del feto, es decir; nos permitirá valorar a partir de las cifras obtenidas, la presencia o no de complicaciones ya sea para el feto o para la madre, por ejemplo; sufrimiento fetal o riesgo materno-fetal. Cuando se lleve a cabo esta técnica es muy importante estar muy atentos de no confundir los latidos fetales con los de la arteria materna.

    ResponderBorrar