SALUD REPRODUCTIVA

SALUD REPRODUCTIVA

APLICACIÓN DE VITAMINA K

La vitamina K es una vitamina esencial necesaria para la modificación de proteínas y de la coagulación de la sangre.
La administración de vitamina K inmediatamente después del nacimiento ha demostrado un descenso significativo de la incidencia de hemorragias neonatales.


1.    Las formas liposolubles o naturales: vitamina K2 o menaquinona  que es sintetizada por la flora intestinal y la vitamina K1 o filoquinona, presente de forma natural en alimentos. 

2.    Las formas hidrosolubles o sintéticas: Menadiona (vitamina K3), forma sintética de la menaquinona, fue la primera en utilizarse en la década de los 50 hasta que seis años después se relacionó con la aparición de hemólisis e ictericia en los recién nacidos por su empleo a altas dosis. Se abandonó por tanto su uso aunque continúa en vigor en algunos países del tercer mundo. Comercializada en ampollas de uso intramuscular.

Fitomenadiona, la forma sintética de la filoquinona, y actualmente en dos tipos de preparaciones comerciales: una disuelta en cremophor el, ampliamente utilizado en Europa y Norteamérica y comercializado en ampollas para uso intramuscular. Y otra que se presenta como una mezcla micelar con mayor absorción oral. Dispone de presentación en ampollas que se pueden administrar de forma oral e intramuscular.

DOSIS

La Academia Americana de Pediatría recomienda que vitamina K debe ser administrada a recién nacidos. En infantes a término 0.5 a 1mg IM administrado dentro de la hora de nacido es recomendación para profilaxis de enfermedad hemorrágica en neonatos.
Para infantes pretérmino de peso al menos 1 Kg, se requiere 0.5 a 1mg IM. Para infantes pretérmino de peso menor a 1 Kg, se requiere 0.3mg IM. Dosis profiláctica alternativa en 0.2mg es recomendada a infantes pretérmino con un peso entre 1 y 2 Kg para prevenir sangrado por deficiencia de vitamina K mientras se reduce el riesgo de sobrecarga hepática.

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a la fitomenadiona.

ALMACENAMIENTO Y ESTABILIDAD

Mantener por debajo de 40ºC de preferencia entre 15 a 30ºC Proteger de la luz. Evitar la congelación.

ADVERTENCIA COMPLEMENTARIA

Las soluciones deben prepararse inmediatamente antes de usarlas y se debe desechar cualquier porción no utilizada. Incompatibilidades medicamentosas: dextran 12%, amobarbital, ácido ascórbico, dobutamina. oxitocina, pentobarbital, fenitoína, secobarbital. La administración IV no debe exceder 1mg/min.

Bibliografía: Domínguez Dieppa F.2008. Guías de prácticas clínicas en neonatología, La Habana: Editorial Ciencias Médicas.



1 comentario:

  1. La administración de la vitamina k, es sumamente necesaria en toda persona ya que esta vitamina se debe de aplicar ciertamente en el recién nacido que es la edad mas apropiada para administrar dicha vitamina, pues esta nos ayuda y favorece la coagulación sanguínea, previniendo así ciertas complicaciones como: hemorragias en el recién nacido.
    Nosotros como personal de enfermería vamos a realizar nuestras actividades tales como:principalmente tomar siempre los signos vitales, pero en este caso lo primordial es que una vez que hayamos hecho nuestras intervenciones al recibir al r/n nosotros tenemos que tener presente también la administración de la vitamina k (paciente correcto, medicamento correcto, dosis correcta, vía correcta,hora correcta) y así mismo es de suma importancia realizar todo lo antes mencionado, ya que es la vida de una persona que tenemos o podremos tener en nuestras manos.

    ResponderBorrar