SALUD REPRODUCTIVA

SALUD REPRODUCTIVA

TÉCNICA DE TRICOTOMIA

IDENTIFICACIÓN DEL RECIÉN NACIDO

Conceptos generales:

Según los hospitales, existen diferentes procedimientos que se aplican simultáneamente para garantizar la identificación del recién nacido:
  • Colocación de pulseras identificativas para la madre y el recién nacido.
  • Emisión de una tarjeta de identificación.
  • Toma de muestras sanguíneas a madre y recién nacido.
Todas estas actuaciones se realizan momento del parto, no debiendo salir el niño del paritorio bajo ninguna circunstancia sin haber sido correctamente identificado.
Colocación de pulseras identificativas para la madre y el recién nacido:

  • Dos pulseras idénticas serán colocadas a la madre y el niño incluyendo los siguientes datos:
  • Nombre y apellidos de la madre.
  • Fecha del parto.
  • Sexo del recién nacido.
  • Código de barras.
Emisión de una tarjeta de identificación:

 El mismo código de barras, que aparece en la pulsera de la madre y el niño, se incluirá en una tarjeta de identificación que permanecerá en poder de la madre o de los familiares directos. Esta tarjeta contendrá, además de los datos de la pulsera, la hora del parto así como el nombre del hospital y número de historia clínica de la madre.

IDENTIFICACIÓN POR TIPO DE SANGRE (Toma de muestras sanguíneas a la madre y al recién nacido).

La finalidad de la toma de muestras sanguíneas es la conservación de las mismas para, que, en caso de que se produjera una duda razonable sobre la identidad del recién nacido que no pueda resolverse por otro procedimiento, proceder al análisis genético de las muestras para verificar la relación madre-hijo.
La toma de las muestras, al igual que las anteriores medidas, se realizará dentro del paritorio, utilizando sangre del cordón umbilical una vez cortado y en presencia de la persona que acompañe a la madre durante el parto, o bien de un profesional sanitario en caso de imposibilidad de presencia de los familiares.
Las muestras se depositarán en un soporte adecuado para su mantenimiento en condiciones ambientales.
El periodo de conservación de las mismas es habitualmente de un año, tras el cual el hospital procede a su destrucción.
La institución donde se realice el parto garantiza que las muestras sólo se utilizarán, en caso de que fuese necesario, para realizar el análisis genético a los efectos de comprobación de la relación madre-hijo y no para pruebas de paternidad ni para otros fines.

MÉTODOS CLÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN DEL BEBÉ

Las medidas identificativas del bebé se ponen en marcha en la sala de partos, desde el mismo instante del nacimiento y una vez se ha estabilizado al recién nacido, para evitar la confusión del bebé desde el mismo momento en que viene al mundo. Normalmente las realiza la matrona o el profesional médico que atiende al parto. Cualquier otro método identificativo que se adopte posteriormente no tiene validez si no se ha realizado la identificación correcta desde los primeros minutos de vida.
Estos son los métodos clásicos de identificación que tradicionalmente se han venido usando en la mayoría de centros de salud:

Pulseras identificativas:


Es el método de identificación del bebé más clásico y extendido. Se trata de pulseras donde se inscribe del nombre de la madre, el sexo del recién nacido y la fecha y hora de su nacimiento, y que van colocadas en la muñeca de la madre y el tobillo del niño, con un cierre de seguridad que evita manipulaciones y roturas.

Huella plantar

Junto a las pulseras suponen el método de identificación más utilizado. Una vez cortado el cordón umbilical, tras estabilizar al recién nacido, se toma la huella plantar del neonato junto a la huella dactilar de la madre mediante la impresión en tinta y se transfieren ambos al documento de identificación materno-filial. Suele ser la matrona o bien otro profesional que atienda el parto el que lleva a cabo este procedimiento. La dactiloscopia es un sistema universal de identificación que se basa en que las papilas de la dermis imprimen un particular dibujo sobre la piel que es único en cada persona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario