SALUD REPRODUCTIVA

SALUD REPRODUCTIVA

ASPIRACIÓN DE VÍAS AEREAS

  Atención Inmediata:

Después del parto, el recién nacido se enfrenta a diversos peligros como la perdida de calor o el riesgo de aspirar liquido, además de la adaptación de sus funciones a un ambiente nuevo. Algunas de las necesidades deben resolverse en la sala de expulsión, pero antes de llevar a cabo otra actividad, se debe secar de inmediato y colocarlo en una cama calentada previamente con una fuente de calor radiado tomando las medidas de seguridad tales como:
  •  Utilizar barreras de protección para evitar exponer la piel y mucosas a sangre y líquidos del cuerpo, estas barreras pueden ser : batas, lentes protectores (en caso de realizar procedimientos que haya riesgo de salpicadura) y guantes los cuales deben ser utilizados para cualquier procedimiento.
  •  Las manos, superficies de la piel, ojos y mucosas se deben lavar de inmediato en caso de contaminación con líquidos del cuerpo.
  •  Tomar las precauciones necesarias para evitar heridas al manejar agujas o instrumentos cortantes.
  •  Disponer de bolsas de reanimación y mascarilla para el recién nacido con el fin de evitar dar respiración boca a boca.
  •  Si alguna persona del equipo de salud tiene una herida o lesión en la piel debe evitar contacto con los pacientes o equipo utilizado en ellos asta su recuperación total

Limpieza De Las Vías Respiratorias:
Después de ser expulsada la cabeza del neonato se debe limpiar la cara para evitar la aspiración. La boca debe de ser aspirada con una jeringa suave que tiene forma de pera y luego la nariz, es importante llevar un orden ya que de lo contrario puede traer complicaciones. Al nacer se sujeta el cuerpo suavemente hacia abajo para ayudar al drenaje de las secreciones, después de seccionar el cordón umbilical, se coloca al neonato sobre el abdomen materno o la cama calentada con una fuente de calor radiado. Cuando la vía respiratoria requiere atención adicional, el pediatra insertara un tubo en la laringe para proporcionar una vía aérea abierta, a esto se le denomina intubación. Las secreciones, cuando están presentes, se eliminan e la tráquea por medio de la aspiración. Cuando el contenido gástrico es de color verdusco, indica una aspiración positiva de meconio y se debe observar cuidadosamente al recién nacido para detectar sufrimiento respiratorio.


Bibliografía: E. Domenech, N. González y cols (2008). Sociedad Española de Neonatología. Cuidados generales del recién nacido sano.

1 comentario:

  1. Citlali Flores Aguirre14 de mayo de 2015, 4:24 a.m.

    Es muy importante este tema porque fundamenta la manera correcta de cómo se deben aspirar las secreciones de un recién nacido. La aspiración de secreciones del neonato esta dentro de la atención inmediata ya que si no aspiramos al recién nacido podremos ocasionar una broncoaspiración cabe de resaltar que primero es boca después nariz.

    ResponderBorrar