SALUD REPRODUCTIVA

SALUD REPRODUCTIVA

EXPLORACIÓN FÍSICA COMPLETA

MANIOBRAS DE LEOPOLD

Las Maniobras de Leopold forman parte de la exploración obstétrica y fueron descritas por Leopold y Sporling en 1894. Estas permiten a la enfermera obtener datos relacionados con el feto como: su situación, posición, presentación y altura de la presentación, elementos fundamentales que se deben de conocer particularmente al término de la gestación ya que dan elementos para la toma de decisiones en la definición de la vía de nacimiento. El feto tiene posibilidades de nacer por vía vaginal si se encuentra en situación longitudinal y presentación cefálica.
Se esperaría que en la primigesta, el feto se encaje a partir de las 36 semanas de gestación y en la multigesta que ya ha tenido hijos por vía vaginal, el encajamiento se lleva a cabo durante el trabajo de parto. En lo que respecta a la posición fetal o dorso (D), estadísticamente se sabe que cuando se encuentra del lado izquierdo, el trabajo de parto tiende a durar menos horas que cuando se ubica hacia el lado derecho, debido a que se relaciona con la variedad de posición. Para realizar las Maniobras de Leopold, es necesario que la gestante se encuentre cómoda y acostada en posición supina con el abdomen descubierto.
OBJETIVOS

 Describir el objetivo y técnica de cada una de las Maniobras de Leopold.
 Desarrollar habilidades de palpación para la identificación de la posición, presentación, situación y altura de la presentación fetal.

ANTES DE ENTRAR A LA REVISIÓN DE LAS MANIOBRAS DE LEOPOLD, ES NECESARIO QUE CONOZCAS LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

 Situación (S): Es la relación que guarda el eje longitudinal de feto con el eje longitudinal del feto, y puede ser:
 S. TRANSVERSA (ST)
 S. LONGITUDINAL (SL) 


  • Posición (P): Es la relación que guarda el eje longitudinal de feto con la mitad posición izquierda. Es importante precisar, que en el lenguaje cotidiano de los hospitales a la posición también se le identifica como dorso (D) derecha o izquierda de la madre, y puede ser:
  • D. IZQUIERDO ( DI )
  • D. DERECHO ( DD )
  • Presentación (P): Es la parte del producto que se aboca o tiende a abocarse en el estrecho superior de la pelvis materna y es capaz de llevar a cabo el mecanismo del trabajo de parto; puede ser: en sus diferentes variedades.
  • P. PELVICA ( PP )
  • P. CEFALICA  ( PC )

  • Altura de la Presentación: Es la relación que guardan los parietales de la cabeza fetal con el estrecho superior de la pelvis materna; puede ser:
  • Libre: cuando los parietales no sobrepasan el estrecho superior de la pelvis.
  • Abocado: cuando los parietales fetales no han rebasado totalmente el estrecho superior de la pelvis materna y el feto aun no se ha encajado y por exploración vaginal puede ser rechazado de la pelvis materna.
  • Encajado: cuando los parietales fetales han rebasado el estrecho superior de la pelvis materna y el feto no puede ser rechazado. 
CARACTERÍSTICAS  DE  LA  GLÁNDULA  MAMARIA

Exploración mamaria y evaluación de factores de riesgo deberán realizarse en la primera consulta obstétrica, cuando los cambios mamarios son aún poco evidentes; posteriormente se debe incluir una evaluación mamaria periódica.



  • La evaluación diagnostica de patología mamaria se hace de igual forma que en la mujer no embarazada.
  • El factor de edad es muy importante, tumores mamarios en mujeres de 30 años o mayores deberán ser completamente evaluados y preferentemente extraídos  para diagnostico histológico completo
  • El ultrasonido y la mastografía son complementarios y seguros durante el embarazo.
  • La mastografía no se realiza como estudio de pesquisa durante el embarazo y la lactancia, pero si es de utilidad diagnostica en caso de patología clínica tumoral evidente.
  • La biopsia por aspiración (BAAF) y con aguja de corte están indicados en caso de tumor palpable.
  • El concepto de realizar la “triple prueba”, a nódulos mamarios es útil y segura (evaluación clínica, imagen logia y citológico con BAAF).

VOLUMEN:
En el primer trimestre de embarazo se acumula la grasa y a un aumento de producción de estrógenos y progesterona.
Puede existir dolor, pero esta sensación irá desapareciendo a medida que pasen las semanas. Es posible que sienta tensión mamaria, picazón o aparezcan estrías las primeras 8 semanas.

CONSISTENCIA: Se vuelvan más suaves y sensibles en preparación para cuando llegue el momento de la lactancia.

FORMA: Se hacen màs firmes
El pezón y la areola: Estarán más oscuros y más visibles.


Red venosa de Haller

Glándulas de Montgomery: Estas segregan una sustancia para lubricar el pecho durante el embarazo y protegerlo durante la lactancia frente a posibles infecciones.
También evita que los pezones se agrieten o resequen.

ASPECTOS QUE SUSTENTAN LA MEDICION DE LA ALTURA DEL FONDO UTERINO (FU)

La altura del fondo uterino incrementa progresivamente a lo largo del embarazo y refleja el crecimiento normal del feto. El útero después del cuarto mes de gestación, crece un promedio de 4 a 5 cm/mes, hasta el octavo mes (36sdg): posterior a esta edad gestacional el crecimiento es a un ritmo no perceptible. Con base a ello en el sig. Cuadro podrás observar la altura uterina esperara según las semanas de gestación: 


Es importante señalar que en la mujer primigesta, a partir de las 36sdg (8 meses), la altura del fondo uterino tiende a disminuir 2cm, debido al encajamiento de la presentación fetal, de tal manera que si a las 38sdg contaba con 34cm, posiblemente a las 40sdg (9 meses) la altura uterina mida 32cm.

RECUERDA:
El útero deja de ser intrapélvico a partir de las 12 sdg (3 meses); por tanto, es necesario que realices la medición del fondo uterino a partir delas 18 sdg (4 meses).
ANTES DE REGISTRAR LOS DATOS
Ø  Es recomendable realizar la medición tres veces consecutivas y compares el resultado de cada una de ellas y selecciones el que más se repite.
Ø  También se sugiere que al colocar la cinta métrica sobre el abdomen de la gestante para medir la altura del fondo uterino, lo hagas colocando la graduación de los números, llevando a cabo una “medición ciega”.
Ø  Después de obtener el dato de la medición, lo anotarás en el expediente y en el Carnet Perinatal de la gestante. 
AUSCULTACION DE LA FRECUENCIA CARDIACA FETAL   (FcF)

Es la auscultación de los latidos cardíacos fetales (fetocardia) a través de las cubiertas abdominales maternas en un período determinado (1 min). Es el primer elemento que se debe tener en cuenta al valorar el estado fetal.
La frecuencia cardíaca fetal basal oscila entre 120 y 160 latidos por minuto; se habla de taquicardia fetal cuando ésta pasa de 160 y de bradicardia fetal  cuando la frecuencia está por debajo de 120 latidos por minuto; estos cambios se relacionan con el estado anímico materno, la alimentación, la hipoxia fetal, los medicamentos.
Consideraciones generales que se ha de tener en cuenta son: 




ü  Se debe realizar, con previa realización las maniobras de Leopold que permiten conocer aproximadamente el tiempo de gestación, la posición dorso-fetal y la presentación, posibilitando la localización del foco fetal mediante el estetoscopio de Pinard.
ü  Se debe realizar junto con la medición del pulso materno, para precisar y delimitar los latidos de la gestante y el feto. Los latidos deben ser rítmicos, limpios y oscilan entre los 120 y 160 lat. /min.

LOS OBJETIVOS DE LA AUSCULTACIÓN DE LA FRECUENCIA FETAL CONSISTEN EN:

  •     Se utiliza para conocer la viabilidad fetal. 
  •     Permite valorar, a partir de las cifras obtenidas, la presencia o no de complicaciones, sufrimiento fetal o riesgo materno-fetal.






2 comentarios:

  1. los metodos de exploración en una embarazada son importantes para el personal de enfermeria y médico ya que son los que tienen el mayor contacto con la paciente y su salud. todas estas tecnicas son elementales para esclareser las dudas de las gestante de los cambios que podrian presentar durante el embarazo.

    ResponderBorrar
  2. NALLELY D. GERONIMO BAUTISTA13 de mayo de 2015, 5:11 p.m.

    Considero que todo personal de la salud debe estar preparado para poder enfrentar cualquier circunstancia que se le pueda presentar; en este caso al estar en un ambiente hospitalario se presentaran casos en la que se requiera realizar una exploracion fisica completa y para ello se debe contar con el conocimiento adecuado, necesitamos primero saber cual es lo normal para ciertas cosas o circunstancias, para poder asi identificar alguna anormalidad o patologia y asi darle el tratamiento, intervenciones y cuidados adecuados.

    ResponderBorrar