SALUD REPRODUCTIVA

SALUD REPRODUCTIVA

MANIOBRAS DE LEOPOLD

PRIMERA MANIOBRA
Su objetivo es identificar que polo fetal se encuentra ocupando el fondo uterino, puede ser el polo cefálico o el polo pélvico.  

TÉCNICA: Colócate de preferencia a la derecha de la embarazada y de frente a ella, y ubica tus manos en el fondo uterino tratando de abarcarlo con la cara palmar y apoyada en el borde cubital. De esta manera palparás el contenido (feto) y el continente (útero). Con esta maniobra podrás identificar el polo fetal que se encuentra en el fondo uterino: a) cefálico: palparás las tres “R”: Redondo, Rígido y Regular. b) pélvico: palparás las tres “I”: Irregular, Impreciso (en su demarcación y contorno) e Irritable, porque fácilmente se estimula y activa sus movimientos.

De igual manera podrás identificar el tono basal uterino y/o de la contractilidad del mismo. 

SEGUNDA MANIOBRA

Su objetivo es la Posición del feto (izquierda o derecha) y la situación (longitudinal o transversa) fetal.
TECNICA: Colócate en la misma forma que en la 1ª. Maniobra y ubica ambas manos a cada lado del abdomen, ejerciendo una presión sobre uno de los lados moviendo al bebé al lado contrario, y con la otra mano, palpa suavemente para sentir que parte del cuerpo se encuentra en está zona. Si el dorso es derecho, apreciarás una superficie plana y convexa y del lado izquierdo, percibirás partes irregulares, con una mayor movilidad en la palpación (manos y pies).
Si se te dificulta, apóyate de la Maniobra de Budin, que consiste en aumentar la flexión del feto ejerciendo una presión sobre el fondo uterino con la mano izquierda, evidenciando con ello el dorso, el cual tratarás de identificar por palpación con tu mano derecha

TERCERA MANIOBRA O MANIOBRA DEL “PELOTEO CEFALICO

Su objetivo es identificar la altura de la presentación (libre, abocado y encajado), y corroborar la presentación.
TECNICA: Ubícate a la derecha de la embarazada y de frente a ella, usa tu mano derecha abierta como pinza, cuyas ramas serían el pulgar, índice y medio en forma de arco para poder abarcar el polo del producto que se aboca o tiende a abocarse en el estrecho superior de la pelvis materna. Pinza la parte inferior del abdomen de la madre inmediatamente por arriba de la sínfisis del pubis. Al tomarse fija y desplaza lateralmente con tú muñeca haciendo movimientos de prono-supinación (peloteo). a) Si la presentación pelotea, esta libre. b) Si la presentación no pelotea esta encajada. Estos datos los podrás verificar a través del tacto vaginal.


 CUARTA MANIOBRA
Su objetivo es identificar la presentación y corroborar la altura de la presentación (libre, abocado y encajado).

TECNICA: Ahora es necesario que cambies tú posición y te coloques viendo hacia los pies de la embarazada, dándole la espalda y dirigiéndote hacia su pubis. Coloca tus manos con la cara palmar y apoyada en el borde cubital por encima del pubis,. De esta manera palparás el contenido (feto) y el continente (útero). Así, identificarás la presentación: a) cefálica: palparás las tres “R”: Redondo, Rígido y Regular. b) pélvica: palparás las tres “I”: Irregular, Impreciso (en su demarcación y contorno) e Irritable, porque fácilmente se estimula y activa sus movimientos.
También podrás corroborar la altura de la presentación.



7 comentarios:

  1. la presentación del feto es muy importante conocerla ya que podremos identificar por que vía puede nacer e ir preparando a los padres psicologicamente, fisicamente y economicamente antes del nacimiento. estas maniobras tambien ayudaran al personal de salud a saber que acciones debe realizar en el manejo de la paciente durante el embarazo y parto.

    ResponderBorrar
  2. Las maniobras de leopold es un tema importante que todos debemos de conocer ya que a través de estas maniobras se puede saber la presentación y posición del bebe y así determinar la vía por donde va a nacer el bebe, también para conocer las acciones de enfermería a realizar para evitar algunas complicaciones.

    ResponderBorrar
  3. El tema es muy importante ya que permite determinar el fondo uterino así como la posición y presentación del feto, gracias a estos datos se puede evaluar y determinar el desarrollo del producto, la tercera maniobra nos permite saber si el feto ya esta encajado algo muy importante para determinar el inicio del trabajo de parto. El tema esta muy interesante y es de gran ayuda.

    ResponderBorrar
  4. Mi opinion sobre el tema;
    Las maniobras de leopold nos sirven para delimitar el fondo uterino y para darnos idea de la situacion o posicion que tiene el producto...
    Me es interesante saber que hay formas en las que uno puede palpar el abdomen para saber cual es la posicion del producto...
    Las tecnicas mencionadas son tan acertivas...
    Esta informacion me ha sido de gran ayuda

    ResponderBorrar
  5. Este tema es de suma importancia ya que a través de la palpación del abdomen de la gestante nosotros como personal de enfermería podemos saber en que situación,posición y actitud se encuentra el feto y así mismo estos datos recabados nos conllevan a saber si el feto ya se encuentra en situación: transversal o longitudinal, posición: izquierda,derecha,superior e inferior y actitud: flexión o extensión de la cabeza y también si ya esta encajado o no y así con esta información podemos saber que tipo de parto puede ser, si por vía vaginal o cesárea. ciertamente también ya mencionado, es importante conocer las 4 diferentes divisiones existentes en las maniobras de leopold y saber realizarlas de manera correcta ya que esto nos permitirá realizar las diferentes intervenciones de enfermería de acuerdo a los datos que obtengamos.

    ResponderBorrar
  6. el primer paso es la presentacion si es podalico ho ceflaico el segundo pasao es la posicion si se encuentra al lao derecho ho izquierdo ..el terce paso es la situacion..y cuarto paso es la acitud ho grado de encajamiento..

    ResponderBorrar