SALUD REPRODUCTIVA

SALUD REPRODUCTIVA

TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN AL RECIÉN NACIDO

TÉCNICA DE ALIMENTACIÓN AL RECIÉN NACIDO A LIBRE DEMANDA

CONCEPTO:
Es una serie de procedimientos que nos llevan a una buena alimentación del recién nacido.

OBJETIVO:
Presentar pautas de actuación enfocadas a favorecer y apoyar el inicio y mantenimiento de la lactancia materna, durante al menos los seis primeros meses de vida, de todas los bebes a término de madres sin contraindicación o imposibilidad real para amamantar y que deseen hacerlo.
Para una lactancia exitosa hay que asegurar una buena técnica de amamantamiento y un buen acoplamiento boca pezón-areola.

MATERIAL:

·         Cojines
·         Toalla



TÉCNICA:

Antes de dar lactancia se deben lavar las manos.


1. La madre se sienta cómoda, con la espalda apoyada e idealmente un cojín sobre su falda, apoya la cabeza del niño sobre el ángulo del codo. Sostiene la mama con los dedos en forma de “C”.

Si decide dar de amamantar sentada, debe poner al bebé lo más cerca posible del seno. Su cabeza ha de apoyarse en el antebrazo y no en el codo, para ello puede apoyar el brazo con el que se sostiene al bebé sobre un cojín. Puede estar más cómoda poniendo los pies sobre un taburete o banqueta bajos; pero colocar siempre el cuerpo del bebé frente al de la madre, de manera que su nariz quede a la altura del pezón y la cabeza sobre el antebrazo. En definitiva, su cara no debe estar “mirando al techo”, sino dirigida hacia el pecho materno: siempre debe poder ver la cara de su madre y la madre del bebe.

Existe otra postura para estar sentada que se llama “de balón de rugby o lateral”: él bebe se coloca a un lado de la madre apoyada sobre una almohada y con su cuerpo recostado en las costillas de la madre mirándolo de frente. Esta técnica es utilizada cuando son de bajo peso, han nacido antes de tiempo, después de una cesárea, cuando los pechos son muy grandes o para amamantar simultáneamente a dos bebés, colocando uno en cada seno.

2. La madre comprime por detrás de la areola con sus dedos índice y pulgar para que cuando el niño abra la boca, al estimular el reflejo de apertura, tocando el pezón a sus labios, ella introduce el pezón y la areola a la boca del niño. Así su lengua masajea los senos lactíferos (que están debajo de la areola) contra el paladar y así extrae la leche sin comprimir el pezón (por que este queda a nivel del paladar blando) y no provoca dolor.








3. El niño enfrente de la mama; abdomen con abdomen, quedando la oreja, hombro y cadera del niño en una misma línea. Los labios están abiertos (evertidos), cubriendo toda la areola. La nariz toca la mama. Si se puede introducir un dedo entre la nariz y la mama, quiere decir que el niño está comprimiendo el pezón y no masajeando la areola.


NOTA: Como hacer que eructe el bebé.  Él bebe usualmente traga un poco de aire junto con la leche  el cual expulsa en  un eructo que usualmente es sonoro, pero en ocasiones no se percibe, y  la técnica adecuada para ayudarle es colocar al bebe en posición vertical para permitir la salida de aire. Amamantar no debe doler, si duele revisar si el labio inferior quedó invertido y corregirlo. Si aún duele, retirar al niño y volver a ponerlo hasta hacerlo sin que la madre sienta dolor.












Posición incorrecta de lactancia materna.








Posición correcta de amamantamiento





Los bebés recién nacidos desean comer cuando sientan ganas, generalmente entre 8 y 12 veces en un período de 24 horas durante las primeras dos a cuatro semanas. Observe a su bebé para detectar señales relacionadas con la alimentación, como estar más despierto o activo, abrir la boca, buscar y succionar. Si su bebé duerme y no muestra señales relacionadas con la alimentación durante tres horas a lo largo del día, intente despertarlo.

  • Debe amamantar a su bebé durante el día y la noche.
  • En el caso de los bebés somnolientos, despierte a su bebé cada tres horas para amamantarlo, hasta que su bebé recupere el peso que tenía al nacer.
  • El llanto de su bebé es un signo tardío de hambre y hace que la lactancia sea mucho más difícil.
Siempre que sea posible, ofrézcale ambos senos cada vez que lo amamante. La siguiente vez que lo amamante, comience con el seno con el que terminó la última vez. Cuando el bebé es recién nacido, la mayoría de las sesiones de amamantamiento duran entre 20 y 45 minutos. Amamante a su bebé del primer lado hasta que deje de succionar cuando ya no tenga las manos en puño, y parezca somnoliento y relajado. Cuando esto suceda, interrumpa la succión, haga eructar al bebé y pase al otro lado. Siga amamantando a su bebé hasta que deje de comer del segundo seno. Usted sabrá que su bebé está recibiendo suficiente leche materna si:

  • Su recién nacido tiene movimientos intestinales frecuentes.
  • Las deposiciones son blandas y pasan de un color negro a marrón, y a amarillo mostaza en los primeros cinco días.
  • Los bebés que se alimentan con leche materna muestran diferentes patrones de deposición, pero para su tercer día de vida, por lo general, tendrán como mínimo, entre 2 y 3 deposiciones en un período de 24 horas. A los cinco días de vida, la mayoría de los bebés que se alimentan con leche materna tienen, como mínimo, cuatro deposiciones granuladas, de color amarillo por día. En los bebés de mayor edad, esto varía. Algunos bebés tienen un movimiento intestinal todos los días, mientras que otros bebés tienen movimientos intestinales cada algunos días.


SUPLEMENTAR CON LECHE MATERNA EXTRAÍDA U OTRA CON BIBERÓN.

CONCEPTO:
Es una serie de procedimientos que nos llevan a una buena alimentación del recién nacido suplementando  la alimentación del bebe con la leche materna extraída manualmente  u otra de tipo artificial.
OBJETIVO:
Presentar pautas de actuación enfocadas a favorecer y apoyar el inicio de una buena alimentación del recién nacido, durante al menos los seis primeros meses de vida.


 MATERIAL:
·         Biberón
·         Leche materna u otra.
·         Almohada

PROCEDIMIENTO:
El bebé se debe alimentar con un biberón de forma similar a la lactancia materna.
  • Se debe sostener el bebé con la cabeza ha de apoyarse en el antebrazo y no en el codo, para ello puede apoyar el brazo con el que se sostiene al bebé. Esto es especialmente importante para evitar que el bebé tome leche por un biberón cuando está acostado. 
  •    Se debe cambiar al bebé de lado durante una toma, para proporcionarle estimulación y el desarrollo del ojo y para impedir el desarrollo de la preferencia de un lado que podría afectar a la madre que amamanta.
  •    El bebé debe ser alimentado durante 10-20 minutos a la vez, para imitar una toma de lactancia materna. Es importante que al bebé se le ofrezca la cantidad de leche adecuada y no apurarle la toma porque el sistema digestivo del bebé necesita tiempo para reconocer la saciedad, mucho antes de que el estómago tenga la oportunidad de llenarse más.
  •       Se recomienda dejar que el bebé se lleve la tetina a la boca en lugar de empujarla en la boca del bebé, para que el bebé controle cuando la toma comienza. Rozar los labios del bebé con la tetina de arriba a abajo para que el bebé busque el pezón(en este caso la tetina) y permítele que él acepte la tetina en lugar de forzársela en la boca.
  •   Durante la toma con biberón se recomienda hacer pausas frecuentes para imitar los patrones de lactancia; es decir, para imitar los reflejos de bajada de la leche. Esto evita que el bebé ingiera rápidamente la leche del biberón que puede ayudar a que el bebé prefiera el biberón (porque el bebé acaba frustrándose cuando la leche de la madre tarda en bajar mientras que la del biberón sale con facilidad).
  •    Alimentar al bebé hasta la saciedad, es decir, no animar agresivamente al bebé a que termine la última gota de leche en el biberón a través de medidas tales como obligar a que meta la tetina en la boca, masajear la mandíbula o la garganta del bebé o rozar la tetina alrededor de la boca del bebé. Si el bebé se queda dormido y echa la tetina fuera de la boca antes de que el biberón esté vacío significa que el bebé ha terminado. No despiertes al bebé para que termine la leche del biberón.

SUPLEMENTAR CON LECHE MATERNA EXTRAÍDA U OTRA CON
JERINGA


CONCEPTO:
Es una serie de técnicas que nos permiten una buena alimentación al recién nacido con  el uso de una jeringa para que el recién nacido succione a través de está.




OBJETIVOS:
  •  Darle una buena alimentación al recién nacido para su buen desarrollo y crecimiento.
  •  Evitar que sufra una descompensación alimentaria (hipoglucemia).   


MATERIAL:

  •         Leche materna  extraída manualmente u otra.
  •          Jeringa.


PROCEDIMIENTOS:

1.    Sostener  al bebé en posición vertical apoyado en el antebrazo, mirando hacia la que amamanta.
2.    Coloca la jeringa de alimentación pegada a la boca del bebé (hacia un lado; pero no dentro de la boca) y suavemente empuja el émbolo a medida que el bebé va chupando la leche. 
3.    Dale tiempo a que succione antes de darle más leche.
4.    Una jeringa también se puede utilizar como complemento al bebé en el seno. Mientras que el bebé se agarre el seno, la madre (u otra persona) puede insertar la punta de la jeringa en la boca del bebé y empujar suavemente el émbolo para premiar al niño cuando succiona esto también puede fomentar una mayor succión.


SUPLEMENTAR CON LECHE MATERNA U OTRA CON VASITO
CONCEPTO: Consiste en la alimentación de un bebé mediante el uso de un vaso pequeño en el cual  este realiza pequeños sorbos que contiene 30 o 60 ml de leche, es decir, el tamaño de un vaso dosificador de medicamento.
Es útil para evitar la confusión tetina / pezón cuando el bebé está aprendiendo a succionar. Los bebés no beben por un vaso igual que lo haría un adulto, sino que lo hacen succionando la leche (los bebés nacidos a término o mayores) o chupando con la lengua (los prematuros o con bajo peso). Hay estudios que sugieren que el uso de un vaso en un bebé prematuro (bebés de hasta 30 semanas han llegado a usarlo) mantienen una mayor estabilidad  del nivel de oxígeno en la sangre si se alimentan con vaso que cuando se alimentan con biberón. 
OBJETIVOS:
·         Darle una buena alimentación al recién nacido para ayudar en su crecimiento y desarrollo.
PROCEDIMIENTO:
1.    Llena el vaso más o menos por la mitad, ya sea con leche materna o artificial.
2.    Podría ser útil envolver al bebé en una manta para mantener sus manos fuera del alcance del vaso o taza. Coloca un pañal de tela, una toalla pequeña o un babero absorbente debajo de la barbilla del bebé para absorber la leche que derrame.
3.    Sostener al bebé en posición vertical apoyado en el antebrazo detrás de la espalda del bebé y de la mano apoyando el cuello y la cabeza del bebé, frente a la que amamanta.
4.    Lleve el vaso a los labios del bebé e inclínarlo hasta que la leche llega justo a sus labios.
 Deja que el bebé tome la leche a su propio ritmo. La leche no debe ser vertida en la boca del bebé porque se puede ahogar. Dale tiempo al bebé a eructar, si lo necesita. Deja que el bebé decida cuándo ha terminado.


Agregar leyenda



 BIBLIOGRÁFIA;

Consejería Nacional de la Rioja (2015) .Guía de lactancia materna para profesionales de la salud. recuperado en  http://aeped.es/sites/default/files/8-guia_prof_la_rioja.pdf. Recuperado el día el 18 de abril del 2014 

Organización Mundial de la Salud  (2011).Consejería de lactancia Materna:Curso de capacitación Obtenidohttp://www.who.int/maternal_child_adolescent/documents/pdfs/bc_participants_manual_es.pdf Recuperado el día 20 de abril del 2015.



 





6 comentarios:

  1. Lactancia materna:
    Para todas las madres un hijo es lo primordial por esta razón nosotros como personal de enfermería debemos de orientar a nuestra pacientes puerperas sobre la técnica correcta de amamantamiento dándole como prioridad a la alimentación de seno a libre demanda, mencionando las ventajas que tiene el alimentar durante los primeros cuatro meses con leche materna.
    Ventajas:
    No tiene costo
    Le brinda anticuerpos al recién nacido
    No nesecita de ningún otro alimento suplementario.
    Yahaira Josselyn Vite Vite

    ResponderBorrar
  2. Gabriela Baltazar San Juan13 de mayo de 2015, 6:59 p.m.

    En lo que respecta ami como estudiante de enfermería es una buena información, la lactancia materna lleva una serie de procedimientos específicos que aran una correcta alimentación del recién nacido y asi evitar complicaciones como es el caso de ahogamiento con el pezón de la madre utilizando la mano en "C", hipoglucemia por no succionar correctamente el pezón de la madre, en casos especiales como los son los neonatos con labio leporino y las ventajas que conlleva la lactancia materna que se sabe una de las ventajas principales es el aporte de nutrientes que requiere el recién nacido. muy buen blog

    ResponderBorrar
  3. Nora Carmen Castro Cruz13 de mayo de 2015, 11:10 p.m.

    Alimentar al recién nacido con lactancia materna exclusiva es importante ya que la leche materna contiene nutrientes y anticuerpos esenciales para la protección y el desarrollo del bebe en los primeros meses de vida. por esto es necesario que se tenga conocimiento de la técnica que se emplea para amamantar correctamente al lactante y de esta manera poder evitar complicaciones por ahogamientos, o que el bebe no quiera la leche materna por no tener una buena técnica para succionar. gracias por subir esta información y ampliar nuestros conocimientos... continúen publicando

    ResponderBorrar
  4. Yoselin Alejandra Mariano13 de mayo de 2015, 11:23 p.m.

    Tener el conocimiento sobre la lactancia materna es la mejor manera de ayudar al bebe ya que la leche materna aporta a los lactantes los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable es una fuente de alimento natural contiene calostro que actúa como anticuerpos para que él bebe no se enferme también tiene carbohidratos, grasas entre otros componentes que benefician al bebe .Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar pero es importante tener una buena información para realizar una buena lactancia materna considero que este blog ayuda a toda persona que tenga dudas de como alimentar a su hijo asi como personal de enfermería. yoselin alejandra..

    ResponderBorrar
  5. Do you need Personal Finance?
    Business Cash Finance?
    Unsecured Finance
    Fast and Simple Finance?
    Quick Application Process?
    Finance. Services Rendered include,
    *Debt Consolidation Finance
    *Business Finance Services
    *Personal Finance services Help
    contact us today and get the best lending service
    personal cash business cash just email us below
    Contact Us: financialserviceoffer876@gmail.com
    call or add us on what's app +918929509036

    ResponderBorrar
  6. Madre mía sabéis lo que es una coma o un punto?

    ResponderBorrar