SALUD REPRODUCTIVA

SALUD REPRODUCTIVA

APEGO INMEDIATO








APEGO INMEDIATO.
El apego materno inmediato es el inicio de la integración madre-hijo desde los primeros minutos de vida. Favorece el inicio exitoso de la lactancia materna y el vínculo emocional madre-hijo. No se trata de una moda, es un derecho universal y recomendado por la OMS.
No es una moda, ni tampoco una variante, esta es la forma en la que OBLIGATORIAMENTE deben de nacer todos los seres humanos y debemos de respetar eso. Es un derecho universal Las recomendaciones de la OMS para la atención del parto, y las guías de reanimación neonatal avanzada más aceptadas a nivel global, nos especifican que en un recién nacido por lo demás sano, nuestra única intervención inmediata será el secarlo gentilmente sobre su madre y dejarlo ahí, piel con piel cubierto con una frazada tibia. Ahí mismo sobre la madre se puede hacer una breve revisión general del recién nacido.
El resto de rutinas o intervenciones que en algunos hospitales se acostumbran hacer no son necesarias o no tienen que hacerse en forma inmediata.
Permitirle a la madre y al recién nacido experimentar este hermoso momento de integración es parte de la esencia de un nacimiento humanizado en donde se respeta el curso natural del proceso de parto y en donde se minimizan las intervenciones procurando un ambiente íntimo y cálido. La naturaleza tiene diseñado para nosotros estos momentos trascendentales.

El mismo contacto piel con piel permite la estabilización de los signos vitales del bebé, y logra la regulación térmica de una forma rápida y efectiva. Se activan mecanismos fisiológicos que conducen finalmente al inicio exitoso de la lactancia. Por otro lado el recién nacido que se separa en forma inmediata de su madre, entra en un estado de ansiedad y desesperación que activa sus mecanismos fisiológicos de defensa, entorpeciendo la regulación de sus signos vitales y de su temperatura y peor aún: entorpeciendo el inicio de la lactancia en el período más crítico para esto.



Bibliografía: Castro López, Frank W & Urbina laza Omayda.2013. Manual de enfermería en neonatología.



4 comentarios:

  1. Es muy interesante lo que se menciona en este blog porque es de gran importancia el apego entre madre - hijo, desde minutos de su nacimiento para que no se pierda la comunicación y siga ese lazo que había tanto en la vida intrauterina y ahora en la vida extrauterina.
    El apego inmediato favorece la lactancia materna y el vinculo sentimental .Cabe mencionar que al bebe le favorece para regular su temperatura,y mantener estables sus signos vitales y ala madre le permite de forma indirecta activar la hormona oxitocina para la producción de leche y así se de una buena lactancia materna.

    ResponderBorrar
  2. Me pareció que el tema de apego inmediato es muy interesante y de suma importancia ya que este tiene muchos beneficios como la estabilización de los signos vitales , la regulación de la temperatura del recién nacido, favorece también el inicio exitoso de la lactancia materna y el vinculo entre madre e hijo. En la parte emocional ayuda a la recuperación de la madre.

    ResponderBorrar
  3. AMAIRANI ANDRADE REDONDO13 de mayo de 2015, 2:33 p.m.

    Me da mucho gusto que se incluya este tipo de tema, ya que es de suma importancias, que se realice este primer proceso de amor y comunicación entre madre e hijo.
    Mediante el apego de forma indirecta también influye para la producción de la lactancia materna y el contacto piel con piel ayuda a la regulación de signos vitales y la temperatura del bebe.
    El apego materno es la recompensa que una madre tiene después de su labor de parto.

    ResponderBorrar
  4. buenesimo el tema de apego inmediato eso es lo más importante para todo recien nacido , debemos siempre llevarlo a la practica en todas las sala de partos , de nuestros hospitales, feliz noche .

    ResponderBorrar