SALUD REPRODUCTIVA

SALUD REPRODUCTIVA

PREPARACIÓN DE LA SALA DE EXPULSIÓN



DEFINICIÓN:

Conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones, para la asistencia de las mujeres gestantes en los procesos fisiológicos y dinámicos del trabajo de parto, expulsión del feto vivo o muerto, con 20 o más semanas de gestación, alumbramiento y puerperio inmediato.

OBJETIVOS:


  • GENERAL
Disminuir los riesgos de enfermedad y muerte de la mujer y del producto del embarazo y optimizar el pronóstico de los mismos a través de la oportuna y adecuada atención intrahospitalaria del parto.


  • ESPECÍFICOS

  1. • Disminuir las tasas de morbimortalidad maternas y perinatales.
  2. • Disminuir la frecuencia de encefalopatía hipóxica perinatal y sus secuelas.
  3. • Reducir y controlar complicaciones del proceso del parto.
  4. • Prevenir la hemorragia postparto

MATERIAL NECESARIO EN LA SALA DE PARTOS

El material necesario en una sala de partos es:
a) Cama donde se realiza el parto.

La cama de partos tiene soportes para apoyar las piernas y asideros para agarrarse al empujar, es una cama articulada la cual se puede poner en posición ginecológica.

b) Cuna térmica.

Las cunas térmicas son camas abiertas que disponen de un dispositivo que emite calor radiante. El objetivo que tienen es calentar al neonato y mantenerlo a la temperatura deseada (aproximadamente entre 36-37 ºC) por el cuidador/a. Su manejo es sencillo y hoy disponen de unos dispositivos que controlan por si solas la cantidad de calor que tiene que emitir por medio de un sistema servo-control de temperatura, que irradia más o menos calor dependiendo de la temperatura que se programe y queramos que alcance el paciente.
Está formada por una unidad rodable electrónica controlada por un microprocesador este equipo electro médico estabiliza la temperatura de la piel del paciente según distintos parámetros.
c) Incubadora

Tienen una cubierta de vidrio que cubre al bebé completamente y el calor sale de la parte de abajo. Suelen ser las más utilizadas porque el niño no está sometido a corrientes de aire.
Los bebés prematuros (de menos de 1500 gramos) tienen preferencia a la hora de ir a una incubadora cerrada Los demás niños, en sus primeros días de vida, es mejor que estén en una abierta y pasados dos o tres días se les pasa a una cerrada.

d) Equipo estándar de quirófano.
Algunos instrumentos básicos de cirugía que se utilizan durante el parto son:
• Bisturís
• Tijeras (disección, hilo, apósito)
• Pinzas (tejido, dentadas, lisas…)
• Material de sutura

e) Fuente de luz quirúrgica.
Unas condiciones luminosas intachables facilitan el camino a un tratamiento perfecto. Por este motivo, existe una nueva generación de instrumentos quirúrgicos que permiten las operaciones con calidad de luz natural y con fuentes de luz autónomas.

La perfecta luz blanca del LED es generada por un accionamiento propio. El generador integrado produce la energía que alimenta a los diodos luminosos. En resumen, independientemente del motor que usemos, con o sin luz, los nuevos instrumentos quirúrgicos con generador integrado permiten realizar operaciones con la mejor iluminación LED.
Debido a la temperatura del color, el color de la luz de los LEDs se corresponde con una luz neutra blanca. Esta luz permite una visión de mayor contraste, lo que respalda notablemente la capacidad visual del usuario y descansa la vista.




Bibliografia:


Burroughs, A. (1999). enfermeria materno infantil . mexico: litografia indamex.

3 comentarios:

  1. Al preparar la sala de parto propiciamos un ambiente de atención oportuno, prevención de incidentes, la realización de una técnica adecuada al prendimiento de atención de enfermería en el recién nacido, atención a la mujer puérpera.

    ResponderBorrar
  2. NORMA ELENA ORTIZ FELIX13 de mayo de 2015, 3:59 p.m.

    TENER UNA SALA DE EXPULSIÓN, EQUIPADA, LIMPIA Y ORDENADA LLEVA A TENER UN AMBIENTE DE TRABAJO MUY BUENO, PARA ATENDER A LA MUJER EN EL TRABAJO DE PARTO, SEGUIR REGLAS LAS REGLAS DENTRO DE DICHA SALA ES IMPORTANTE.
    BUEN BLOG, CON MUCHOS TEMAS INTERESANTES

    ResponderBorrar
  3. Gabriela Baltzar San Juan13 de mayo de 2015, 6:49 p.m.

    Excelente información el echo de tener preparada una sala de expulsión con el material requerible no olvidando la asepsia con la que el material es manejado propiciando una calidad en la practica de enfermería como tal y asu vez evitando muertes maternas a causa de infecciones nosocomiales o cualquier complicación mayor. muy buen blog

    ResponderBorrar